domingo, 22 de noviembre de 2015

4.4 Aplicaciones: modelo insumo-producto, análisis de ventas y comportamiento del consumidor.

El Modelo Insumo Producto (MIP) puede definirse como un método de análisis, utilizado tanto en economía teórica como aplicada, que tiene por objeto encontrar las relaciones entre los diferentes factores de producción utilizados y el producto que se obtiene de ellos. El análisis de insumo-producto no tiene en cuenta la demanda; su objetivo es determinar el nivel de eficiencia para un conjunto finito de factores con el propósito de producir un conjunto previamente determinado de bienes (Clark, 1964). Para llegar a este objetivo se considera un conjunto de ecuaciones lineales relacionadas entre sí cuya solución se obtiene mediante técnicas de programación lineal. Cuando se consideran varios pasos en la cadena de producción de los bienes, de modo tal que el producto de una etapa resulta un insumo para la siguiente, se puede construir una matriz de insumo-producto en la cual aparecen todos los sectores y ramas productivas de una economía nacional. La idea, que reconoce sus antecedentes en la célebre Tableau de Quesnay, fue desarrollada y planteada matemáticamente por Wassily Leontief, por lo que a dicha matriz se la denomina también matriz de Leontief.

Las finalidades especificas del modelo de insumo producto, desde un punto de vista descriptivo, procura explicitar la interdependencia estructural que existe entre los diversos sectores o grupos de sujetos de la economía.


El modelo del insumo producto puede ser considerado como un componente especifico del sistema de descripción de contabilidad social. El modelo del insumo-producto no solo es compatible con los restantes elementos descriptivos de ese esquema global de Naciones Unidas sino, que, en los hechos, opera como un componente más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario